Esta comunidad utiliza cookies
Esta comunidad utiliza cookies para almacenar información de ingreso si eres forista, y tu última visita si no lo eres. Las cookies son pequeños textos almacenados en su computadora; dichas cookies son puestas por este sitio y no posan como riesgo de seguridad. Las cookies rastrean tópicos específicos que usted haya leído. Por favor confirme si acepta o rechaza que estas cookies sean almacenadas.

Una cookie se almacenará en su navegador para prevenir que este aviso salga nuevamente. Usted podrá cambiar este ajuste utilizando el enlace a pie de página.

Copyright authors please see our disclaimer. (March 19, 2021)

Calificación:
  • 0 voto(s) - 0 Media
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

El caso de Brasil que debemos seguir de cerca

Creo que en este foro poco se ha hablado del caso de Brasil que está generando revuelo: Un matrimonio de ex testigos demandó a los ancianos de su congregación y a la sucursal de la WT en su país por el anunció público de expulsión / desasociación pese a que exigieron expresamente que no lo hicieran. Finalmente los ancianos tuvieron que dar un anuncio público en la reunión indicando que los publicadores son libres de interactuar con las personas implicadas.

Sin embargo, la sucursal apeló la decisión y el caso irá a una instancia superior. Algunos PIMOS y ex testigos cree que aún si la sucursal pierde no habrá más relevancia o que esto provoque ajustes importantes; y creo que hay razón para creer que no podría ser así, puesto que para cuando sucedió el caso de Noruega inmediatamente se modificaron las políticas a nivel global, pero ahora no se ha vislumbrado algún ajuste en el horizonte al respecto. Posiblemente el dinero que genera Brasil a la organización no es tan relevante como los millones de coronas noruegas. O quizás la organización tiene plena confianza en ganar este caso y que no sentará ningún precedente.

Pero, yo creo que hay dos puntos a considerar, que también deben analizarse:

1. El abogado de los ex testigos él mismo es ex testigo, y ante las mentiras típicas de "no ordenamos a nadie cortar comunicación con ex miembros" mostró al juez el libro Pastoreen en donde se indica que sí hay sanciones internas contra quienes tienen estos tratos. El libro pastoreen está siendo entendido cada vez más por tribunales de todo el mundo como un manual de riesgos que ya no puede ocultarse y que puede ser una prueba citable en juicios.

Aunque en los últimos años la WT ha ajustado el lenguaje del libro, cada vez le es más difícil sostener la doble versión de las cosas desde que el libro poco a poco ha sido despojado de su imagen de manual espiritual confidencial.

2. Pruebas presentadas durante el juicio fueron grabaciones de videovigilancia en lugares públicos donde se evidenciaba claramente a miembros de la congregación evitando el trato con los ex miembros implicados, además que personas no testigos estuvieron dispuestas a testificar para ratificar el ostracismo que sufrió la pareja. Pensémoslo: el simple hecho de que cada vez más en el futuro se puedan presentar grabaciones como evidencia de evitación junto con las instrucciones del libro Pastoreen pueden ayudar a tribunales a comprender que el ostracismo no es una decisión de conciencia sino todo un aparato de control previamente diseñado.

3. El abogado accedió a la carta constitutiva de la Watchtower en su país, demostrando que en ninguna parte habla de evitar miembros ni de tener que anunciar públicamente desasociaciones y expulsiones, lo cual demuestra que el que un ex miembro se oponga a la mención de su nombre en la plataforma no viola la libertad religiosa ni interés legítimo de la organización.

Estas cosas, pueden ser pequeñas, pero pueden ser el camino para cambios (al menos cambios cosméticos). Es cierto que esto es una secta y no dejará de serlo, pero personalmente (y eso es solo mi especulación) creo que en algún futuro solo se podrá anunciar públicamente la expulsión y desasociación bajo previa autorización del implicado, teniendo que evitar anunciar a quienes se opongan, aunque claro eso nunca eliminará los chismes del pasillo del salón del reino.

despuesdelarmagedon@gmail.com
[+] 2 usuarios dieron MeGusta Anciano Señalado.
Responder

Posibles hilos similares…
Hilo / Autor Respuestas Vistas Último mensaje
Último mensaje por Atea_anónima 18
21 Aug, 2024, 11:29 PM

Salto de foro:

Usuarios navegando en este hilo: Precursorinactivo, 1 invitado(s)