Hilos: 281
MeGusta Recibidos:
5.143 en 2.309 mensajes
MeGusta Dados: 13.812
Registro en: May 2017
"Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo"
José Ortega y Gasset (1914)
La libertad es una ILUSION. Actuamos segun la interaccion de los medios que nos rodean, como las cosas materiales, las personas y los vinculos que hemos formado.
Que libertad goza de comprar el que va a un supermercado? solo las opciones que le presenta el mercado.
Si Einstein hubiera nacido en africa, siendo negro, pobre, y aunque desarrollara la teoria de la relatividad, jamas seria conocida. Moriria sin que el mundo supiera de su teoria.
Como dijo Ortega, somos solo parte de una maraña que tejemos donde tmabien somos tejidos. Tenemos un cierto margen de actividad y tomamos desiciones basado en ello. Esas desiciones que constituyen nuestra libertad, es tan grande como la malla de tejido social y ambiental nos lo permita.
Quizas piensen luego en el anacoreta ermitaño que seria mas libre... Pero de nuevo eso es una ilusion. carente de recursos, salvo los que se proporcione a si mismo, lo que limita enormemente su propia independencia. Si bien carece de vinculos sociales que limiten su autonomia, tambien carece de medicinas, herramientas, y toda la produccion de bienes que sin duda, le convierten en el Einstein africano que hablaba al principio.
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
Hilos: 156
MeGusta Recibidos:
2.397 en 957 mensajes
MeGusta Dados: 902
(01 May, 2026, 10:27 AM)El anti escribió: Comienzo a creer que tienes problemas de comprensión lectora.
Fuí muy explícito en mi última intervención y si acaso lo entendiste pero no te convino, decidiste deliberadamente tergiversar mis palabras de mala fe.
Yo lo que estoy criticando es esa idea de libertad tan liberal que tienes tú y todos los que coinciden contigo. Y no necesito conocerlos en absoluto para etiquetarlos de progre liberales trasnochados porque simple y llanamente es lo que son.
El Anti.
Con tu permiso voy a desviarme otra vez...(prometo no hacerlo más

)
Es tal cual la caverna de Platón. Sales de una y piensas que ya eres libre...pero no, porque hay otra caverna, y otra, y otra...son infinitas.
Y es que la libertad no está afuera...sino dentro de uno mismo. Se puede ser totalmente libre y estar encerrado en una cárcel.
La libertad no es salir de la caverna, sino 'aceptarla' de tal manera que al final no haya ninguna diferencia entre 'afuera' y 'dentro'.
Seguramente no entenderás lo que quiero decir, pero tranquilo, no es culpa tuya...
Lo mismo sí tienes razón y me falta comprension lectora...(todo es posible)
Cuidate..¡¡
"¿Y de que sirve hablar, si ya sabes que los demás no sienten lo que sientes?"
(Última modificación: 02 May, 2026, 06:15 AM por
Moebius.)
MeGusta Recibidos:
2.397 en 957 mensajes
(04 May, 2026, 09:29 AM)El anti escribió: De acuerdo, voy a elegir ese ejemplo de las transfusiones sanguíneas.
Quienes más deberían estar en desacuerdo con casos como estos somos los propios ex testigos de Jehová; digo, siempre y cuando seamos congruentes con nuestras ideas.
Lo sabemos bien de propia experiencia, nadie nos lo contó. Por ejemplo eso de las directrices de voluntad anticipada. ¡Pero sí la voluntad es mutable!
Creo que elegiste el peor ejemplo y fuiste tú el que quisiste que lo pusiera.
El Anti.
Es un buen ejemplo, como todos los que he puesto.
Y según el titulo del hilo, no tiene nada que ver el ser testigo o extestigo. Enfocar la 'discusion' basandote en la experiencia que tienes en ese razonamiento te deja en 'bragas' (dicho popular).
La idea es dialogar en base a un razonamiento filosofico (en todo caso), y no en lo emocional cuando te basas en el hecho de haber sido testigo.
Eso no sirve, es un sesgo que hará inservible todo dialogo.
MeGusta Recibidos:
2.397 en 957 mensajes
Busquemos diferencias...
Unos jovenes van a la guerra; saben que pueden morir y tambien matar. Pero van orgullosos en nombre de su pais y de su bandera.
Otros jovenes se niegan a una transfusion de sangre aun sabiendo que pueden morir. Pero estan orgullosos porque lo hacen en nombre de su dios *
¿Diferencia?...Solo una: quien manda A unos los manda un gobierno, a otros un 'dios'.
Unos son unos heroes...otros unos fanaticos religiosos.
* en este caso hay que tener presente que no es ningun dios, sino unos hombres con poder. Igual que cualquier otro gobierno.
Hilos: 281
MeGusta Recibidos:
5.143 en 2.309 mensajes
MeGusta Dados: 13.812
Iran fue atacado por USA.
Ucrania fue atacada por Rusia.
Estaría bien proclamar el Ah Himsa (No violencia) y huelga de brazos caídos para parar esas guerras?
Son movidos por el estado los paises agredidos que prestaron armas sus civiles? fueron los civiles alienados por arengas del estado?
Si Lucifer fue capaz de incitar una rebelión en el cielo, eso significa celos, envidia y violencia en el cielo pese a prometerte un paraíso perfecto
MeGusta Recibidos:
2.397 en 957 mensajes
De verdad que lo tuyo es de juzgado de guardia...
NAMASTÉ...