Comunidad ex-Testigos de Jehová
¿Quién es el que maneja las congregaciones como una empresa? - Versión para impresión

+- Comunidad ex-Testigos de Jehová (https://extj.co/foro)
+-- Foro: Primera Sala (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=4)
+--- Foro: Foro EXTJ (https://extj.co/foro/forumdisplay.php?fid=3)
+--- Hilo: ¿Quién es el que maneja las congregaciones como una empresa? (/showthread.php?tid=9541)



¿Quién es el que maneja las congregaciones como una empresa? - Anciano Señalado - 06 Nov, 2025

Pues se han estado presentando por todo el mundo las asambleas de circuito con el tema escuchemos lo que el espíritu dice a las congregaciones y hace dos semanas me tocó escucharla.

Parece que el enfoque es preparar a los adeptos para más cambios que se vienen, en mi circuito pude comprobar lo que en redes sociales y foros se comenta de que los temas giraron en torno a ser humildes y aceptar los cambios que llegaron y los que vienen.

Pero entre otras cosas, me llamó la atención que el representante de la sucursal dijera sobre los ancianos: no está bien querer manejar la congregación como si fuera una empresa, el amor debe reinar, a lo que yo me pregunto ¿quién realmente maneja las congregaciones como si fueran una empresa?


RE: ¿Quién es el que maneja las congregaciones como una empresa? - Sr. Oscuro - 06 Nov, 2025

Yo vi casos donde ancianos o la esposa organizaban venta de comida, artículos o organizaban viajes a betel y de cierta forma le sacaba beneficio a su posición


RE: ¿Quién es el que maneja las congregaciones como una empresa? - Pablo Lopez M - 06 Nov, 2025

Yo lo veria mas que nada por el aspecto organizacional en que se manejan algunas congres. Lo regular es que se dejen guiar por el "orden teocratico", lease las directrices de la WT. Pero en la practica ocurre que hay ancianos, que creyendo que esa posicion les da "poder" actuan bajo su propio parecer, sin adecuarse a lo que indica la WT. Por ejemplo, en un comite judicial, prima el amor e interes para hacer que la oveja descarriada vuelva al redil? o prevalece nuestro impetu radical y justicialista donde se debe expectorar todo lo malo? o en otra situacion, las reglas de la WT indican que los nombramientos de ancianos y SM debe hacerse bajo "la guia del espiritu santo" segun lo que dice la biblia, pero valgan verdades, cuantos nombramientos hemos visto en los que es muy evidente que se dejan guiar por el amiguismo o preferencias personales? viendolo asi, entonces la congre no es una organizacion "teocratica" sino mas bien, una empresa mas de las que ya conocemos...


RE: ¿Quién es el que maneja las congregaciones como una empresa? - El Copista - 06 Nov, 2025

(06 Nov, 2025, 12:07 PM)Sr. Oscuro escribió:  Yo vi casos donde ancianos o la esposa organizaban venta de comida, artículos o organizaban viajes a betel y de cierta forma le sacaba beneficio a su posición

Si es verdad, eso es muy frecuente. los planes de viajes entre otros similares, muchos sacan cuentas a ver si les queda algo que es lo más seguro a costa de la "hermandad", nadie hace eso para solo divertirse


RE: ¿Quién es el que maneja las congregaciones como una empresa? - Fortion Bare - 07 Nov, 2025

Igual recuerdo esa parte, en especial porque en algunos aspectos yo sí prefiero que se maneje así. Pero me explico.

¿A qué se refieren con manejar la congregación como una empresa? De acuerdo al contexto, lo contrastan con el amor, es decir, se refieren a la falta de amor o ser fríos, extremadamente estrictos, quizá como algunos mencionan, hacer negocios o sacar un beneficio de los miembros. Y claro, en todo eso estoy de acuerdo.

Sin embargo, aunque yo no uso el término empresa, sí continuamente aludo a la formalidad y al profesionalismo que el trabajo laboral me ha brindado. En las congregaciones hay mucho nombrado desorganizado (comenzando por el secretario, que se supone que no debería serlo), que es impuntual, que no se prepara para dar una asignación, que se toma cualquier crítica constructiva como algo personal. Incluso, piensen en cómo se ejerce el liderazgo en la congregación, y por ello me refiero a cómo se le dirige. Hay mucho capataz, el que se cree dueño por ser coordinador, el que quiere que todo se haga a su manera. El que dice y no hace. En fin, en mi localidad al menos, no hay verdadero liderazgo, ni siquiera uno que realmente se parezca al de Jesús, que se supone sería el modelo de líder ideal para estos casos.

Cuando me importaba, siempre traté de combatir ese tipo de actitud, y no solo diciendo, sino haciendo. Muchos ancianos le tienen miedo a la confrontación, prefieren "llevar la fiesta en paz" callando e ignorando, a resolver problemas y diferencias. A mí el trabajo me enseñó que, si se respetan ciertas reglas, podemos "despedazarnos" intelectualmente en una conversación y, después, salir de ahí como dos personas que se estiman y aprecian justo por ser capaces de enfrentar ideas y no personas.

Y creo que justo el problema está en que se tiene en esos puestos de autoridad a personas que han tenido poca experiencia con el poder o al menos un ambiente laboral. Y que de repente les dan un "título", porque literalmente así lo ven y se "enferman" de poder con tan poquito. Entonces, yo sí creo que, en algunos aspectos de administración y comportamiento, las congregaciones y los nombrados, deberían aprender de lo que ocurre en una empresa.